viernes, 6 de abril de 2012

La primera etapa, esa si que la conozco bien, :-))

Vamos a partir desde el último pueblo (o ciudad como quieran vuesas mercedes, yo siempre digo mi pueblo ;-)) de la provincia de Valencia en el sur, límite con la provincia de Alicante. Nos encontramos en una línea interesante, Gandía a siete km al norte y Dénia a unos 22 al sur, aunque nuestros vecinos de Pego nos son más queridos, jejejeje. Al lado del mediterráneo, mi pueblo disfruta de una larga y bonita playa, unos 12km, de un par de ríos y algunos barrancos que se llenan cuando llueve en serio, montañas en poniente, un parque natural compartido con Pego (marjal Pego-Oliva) donde hay muchos muchos animalitos acuiferos, :-) En fin, desde este paradisiaco lugar los cuatro amigos van a iniciar su camino de Levante a Santiago.
Iniciando la marcha desde una parte bastante céntrica del pueblo, tomaremos el paseo principal con sentido hacia Gandía, pasadas las rotondas y una vez en las puertas de salida hacia Piles usaremos el carril bici construido aprovechando la antigua línea férrea Gandía-Oliva-Dénia para llegar al pueblo de Alqueria de la Comtessa. Allí tomamos la carretera hacia Rafelcofer en cuya entrada tomaremos hacia la derecha, Almoines será nuestro destino. Allí espero que un nutrido grupo de Saforencs se unan a nosotros para circular por parte de la etapa y de paso almorzar en L'Orxa, pueblecito de paso, donde nos despediremos de todos para ya seguir nuestro camino. Desde Almoines circularemos por los caminos entre huertos de naranjos para buscar la segunda vía verde del día, la del Serpis, la cual unía por ferrocarril a Gandia con Alcoi. Desde la Reprimala en Villalonga iniciaremos una subida pronunciada con altos porcentajes, debido a que los puentes que cruzaban el río en sus diferentes lugares ya no existen,  esta subida nos llevará a una antigua cantera, donde encontramos el camino hacia la Safor y el desvío hacia la derecha en busca del Raco del Duc y de la propia vía verde. De hecho hay flechas amarillas indicando la ruta hacia Santiago (pocas pero las hay, :-)). Casi siempre viendo el discurrir del río y pasando algunos túneles circularemos por camino rural y de piedras hasta la antigua estación de L'Orxa. Aquí haremos un alto en el camino y repondremos fuerzas, espero que en el bar de la piscina.
Ya los tres sólos iniciaremos el camino hacia Beniarrés siguiendo la vía verde. Desde Beniarrés habrá que salir a la carretera en una ocasión por la falta de puente y ya seguir hacia Gaianes, desde aquí tomaremos los caminos rurales, abandonando la vía verde, para llegar a Turballos y cruzar la nueva autovía por debajo. Para seguir hacia la búsqueda de otra vía verda, la del Xixarra, que también era la ruta del ferrocarril que unía Alcoi con Yecla.
Monestir o convent d'Agres
Una vez tomamos el Xixarra nos acercamos a Agres, donde aprovecharemos para visitar el monasterio de la mare de deu y de lo que se tercie (llámese cerveza o similar).
Seguiremos hacia Alfafara, Bocirent y Banyeres de Mariola, donde nos desvíamos ya en busca de Fontanars dels Alforins. Aquí es la parte digamos más complicada de la etapa, pero lo pasaremos con nota alta, seguro. Finalmente nos quedan unos kilómetros para llegar a La Font de la Figuera y aparcar en Ca l'Amable, donde una buena ducha y la colada nos dejará preparados para visitar el pueblo. Una buena cena con pasta y a descansar, que queda mucho camino. :-)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario